Estepas
Juan Uslé y Enrique Juncosa
Lab_In Gallery
Luis Taboada 27 Vigo
Hasta el 28 de Septiembre
http://labinartemultiple.com/
Lab_In Gallery, el centro de
edición de arte digital que nace en Galicia a finales de 2014, cierra la temporada
de exposiciones con “Estepas”, un diálogo entre la obra del pintor Juan Uslé
(Santander, 1954) y los poemas del comisario y crítico de arte Enrique Juncosa
(Palma de Mallorca, 1951).
El resultado es algo más que un
simple libro de artista, que habitualmente consiste en una serie limitada de
publicaciones únicas, compuestas de imágenes acompañadas o no de texto. En este
caso, obra gráfica y poesía se dan cita en un trabajo múltiple: seis estampas
digitales y seis poemas producidos en Lab_In, productora especializada que
aplica la tecnología de impresión digital de alta calidad a unas imágenes que
antaño no podían ser reproducidas de manera idéntica. Las acuarelas de Uslé han
sido digitalizadas para formar parte de una serie limitada a 30 ejemplares. Para
ello, en Lab_In utilizan técnicas digitales certificadas; la compra implica
tres certificados: uno que acredita la longevidad de las obras, otro que
garantiza la autoría y el carácter original de las reproducciones y por último,
un acta notarial conforme el archivo digital del que provienen las copias es
destruido.
Del poemario que Juncosa escribió en 2014 en la
Patagonia argentina, su amigo cántabro escogió algunos fragmentos para
acompañar las acuarelas. Juan Uslé (artista invitado en la próxima edición de
la Feria de Arte Contemporáneo Estampa, que se celebrará en Madrid del 24 al 17
de Septiembre), descansa por un momento del gran formato, la pincelada gestual
y la pintura vinílica, para retomar la plasticidad de la acuarela ilustrando de
manera sugerente la poesía visual de Enrique Juncosa: “Una aldea de adobe./ Cubos ocres/ y
perros/ de ladridos escuálidos,/ mentidos por el eco”. Los poemas pertenecen
a “La destrucción del invierno” (ed. Renacimiento 2013). Los versos documentan paisajes
asociados a las imágenes del pintor galardonado en 2002 con el Premio Nacional
de Artes Plásticas, quien ahora sintetiza en papeles de unos treinta
centímetros de alto los enormes lienzos que habitualmente funcionan de soporte
para sus imágenes.
Desde
que en 1987 Uslé se traslada a Nueva York, su pintura comienza a inclinarse
hacia una meditación poética; poética por haber aligerado las formas utilizando
silencios plásticos, repeticiones y una gestualidad influenciada principalmente
por la abstracción de posguerra americana. En sus trabajos es posible
identificar las referencias a artistas como Pollock, Mondrian o Jonathan
Lasker. “Yo perdí la memoria y las
imágenes en NY”, declara Juan Uslé. Allí redescubre la luz en la pintura y el fenómeno que
desde hace años le persigue como creador, la amnesia, término con el que se
refiere al acto de olvidar para crear. Tal vez este sea el motivo por el cual
las acuarelas evocan formas elementales, manchas y gestos primarios que a la
vez señalan la experiencia de toda una carrera como pintor gestual. “Estepas”
es un Juan Uslé en “edición de bolsillo”. (ABC Cultural)
No hay comentarios:
Publicar un comentario