lunes, 3 de junio de 2013

Elige una mosca y síguela. Patricia Esquivias



Como relatora de coincidencias, la naturalidad con la que se mueve Patricia Esquivias (Caracas, 1979) en su medio -entre los datos, las narraciones y la imagen filmada-, es parecida a la de un niño que escoge los sabores para su copa de helado. Justo la artista que titula a una serie de videos “Folklore”, no lo hace. Justo la artista que dice que no le gusta escribir, debería. Justo la artista que busca la inseguridad en el momento de creación, consigue firmeza de criterio en la forma imperfecta de sus obras.
Patricia Esquivias habla del momento de la grabación, de la necesidad de sentirse vulnerable con su historia ante la cámara “esa inseguridad que siento al no tener todo bajo control es lo que necesito”. Las imágenes que se suceden en los videos –postales, esquemas, fotografías, objetos- marcan el camino que siguen sus comentarios. El escenario es el teclado de su ordenador, la mesa de su estudio. Uno tiene la impresión de que le están enseñando el álbum de fotos de una extraña luna de miel. Aquí había esto, allí resulta que encontré aquello. Vuelca al espectador directamente en el papel de amigo. No estamos acostumbrados. No cabe ni una mínima descripción de “Todas las tradiciones son inventadas” en este texto. No siempre es necesaria.
Cuando Esquivias dice que necesita vulnerabilidad para grabar, y el guión escrito no se la proporciona, habla de improvisación. Y la adrenalina que suscita el tiempo real cuando estás detrás de una cámara, esa vulnerabilidad, también está filmada. Patricia Esquivias improvisa los comentarios, habla en un inglés a veces tembloroso, y narra siempre desde ese punto de vista que tanto cuesta encontrar, la primera persona. ¿Cómo puede ser que nos hayamos desacostumbrado a oir historias en primera persona? Tal vez en su caso funcione porque no habla de ella, habla de las historias; por supuesto que a través de las historias aparece ella, pero no es la protagonista.
De este modo, Patricia Esquivias cocina delante de la cámara las micro historias de la Historia, las que no existen hasta que se inventan. Y cuando nos sirven un plato de ficciones, un combinado de azares sin pretensión de trascendencia ni de exactitud, ni de ciencia ni de gloria, por alguna razón nos resulta fácil entrar en la obra, participar. El espectador abandona su pasividad ante las obras de arte cuando el imaginario del autor le fascina, y fascina cuando está lejos de la imaginación propia, y ahí comienza una relación no verbal entre seductores. Esquivias hila los datos para que no solo tengan un orden histórico.
“Solo una cosa no hay. Es el olvido. Dios que salva el metal, salva la escoria”, escribía J. L. Borges. Podríamos decir que Patricia Esquivias escoge pedazos de escoria para forjar videos con historias soldadas a través de la ficción. Tópicos asociados a España, momentos históricos, personajes  como Franco o Jesús Gil, se articulan en sus videos a través de la ironía y la opinión, los recuerdos personales, la paella, unos mosaicos. Las interpretaciones dan pie a otras interpretaciones, como la quinta versión impresa en papel de la serie “Folklore” (2009-2013), que lleva por título “Otras cosas que decía pero no dije”. Ahí escribe sobre la infinita historia inventada por ella: “No hace falta grabar más cosas, hace falta explicar más cosas, pero no hace falta añadir más imágenes”.
Así es que en su trayectoria las obras no plantean un conflicto, sino una invención. Sobre “Folklore III”, la historia que liga Galicia y la Nueva Galicia de Mexico, la artista cuenta lo que le pasó a su primera idea. Las cosas no crecieron como ella pensaba: “El video iba a tratar sobre esta relación pero terminó siendo solo sobre dos lugares”. Lo particular del método de Esquivias es que no ahoga el curso de las historias. Si a veces lo difícil es decidir el momento en que una obra debe terminar, ¿por qué pararla? No hay problema, no hay solución, no hay enigma. Es el juego del rasca y sigue buscando. Es la escoria, la que aporta sentido al metal. (El Cultural ABC)

Datos personales